Tratamiento de Punción Seca
La Punción Seca es una técnica de fisioterapia que consiste en utilizar una aguja fina sobre puntos gatillos o nódulos musculares. Esta avanzado tratamiento de fisioterapia produce relajación muscular y elimina las contracturas crónicas. El objetivo es tratar el dolor miofascial (musculo y fascia). ¿Que son los puntos gatillo o nódulos musculares? Son un conjunto de fibras o bandas tensas dentro del musculo con mayor tensión que el resto, estos puntos al palparlos son dolorosos y deben de ser tratados con la técnica de punción seca por un fisioterapeuta cualificado.
Tipos de Patologías
Con la Punción Seca tratamos distintos tipos de patologías:
- Dolor en puntos gatillos miosfasciales
- Lesiones deportivas.
- Lumbalgias: Dolor en parte baja de espalda.
- Dorsalgias: Dolor en la parte media de la espalda.
- Cervicalgias: Dolor en las cervicales.
- Tendinopatias: Patologías relacionadas con el tendón.
- Lesiones de hombro.
- Dolores de cabeza y cráneo.
Efectos que causa
La Punción Seca (tratamiento con agujas de acupuntura) consigue que se relajen y se desbloqueen las fibras de los músculos dañados por acto reflejo. Con esta técnica invasiva se regenera el músculo de forma más rápida y se alivia el dolor entre un 20% y un 25%. Esta técnica combinada con otras técnicas de terapias manuales en fisioterapia es una de las más eficaces en el caso de los tratamientos de puntos gatillos (bandas tensas y sensibles del músculo). Una vez terminado el tratamiento hay una regeneración total del tejido en un tiempo estimado de 48h/72h.
Técnicas empleadas
- Superficial: Introducción de aguja en tejido subcutáneo. (La técnica superficial consiste en la introducción de la aguja con una profundidad máxima de 1 cm sin llegar a penetrar en el músculo).
- Profunda: Introducción de aguja hasta llegar al punto gatillo en el músculo. (Una vez introducida la aguja en el músculo se procede realizar su estimulación metiendo y sacando la aguja haciéndola girar para conseguir una relajación en el músculo).
Alivie eficazmente con la técnica de Punción Seca sus dolores musculares y puntos gatillos
¿Que beneficios obtenemos con el tratamiento de Punción Seca?
- Combatir y eliminar los puntos gatillos miofasciales.
- Llegar a tejidos profundos que no son alcanzables manualmente.
- Curar las lesiones crónicas musculares en general.
- Acelerar el tiempo de recuperación.
- Aliviar el dolor.